Blog

Documentación necesaria para vender una propiedad

12:51 13 junio in Blog, Consejos para vender
0 Comments

documentacion fotoSi dibujáramos el proceso de venta de un inmueble sobre un papel, este sería el momento (tras diez consejos anteriores que repasan dicho proceso) de recopilar toda la documentación necesaria para poder acudir al notario como vendedor.

Eso si, antes de todo, al principio del proceso, cuando estamos decidiendo si vender o no vender, es cuando tenemos que tener claro que podemos legalmente hacerlo.

 

 

 

De nada servirían seguir todos los consejos anteriores si cuando ya está todo hecho, nos damos cuenta de que no podemos vender.

Antes de decidir vender, ¿sabes si puedes vender?

Un propietario, antes de nada, debe conocer si el valor de su piso es superior al valor de la hipoteca que le queda de pagar. Si no es así, lo primero que debe hacer es sentarse a hablar con su banco.

docu 3

Si la responsabilidad hipotecaria que recae sobre la garantía del deudor (propietario) es superior a su posible valor de venta, el banco tendrá que autorizar la liberación de dicha garantía (inmueble) por un importe inferior al que marca la escritura de la hipoteca.

En Roman paladino, que debes ir al banco para que te autoricen a vender por un importe inferior al de la deuda.

La banca está poniendo facilidades a los propietarios para ello, y en términos generales autoriza la venta por debajo del importe de la hipoteca.

Las soluciones para ello son varias: a través de un préstamo personal por la diferencia, dejando activo el préstamo hipotecario pero sin que la deuda pendiente tras la venta recaiga sobre ninguna garantía real, utilizar otra garantía (de un familiar por ejemplo) o incluso en los casos en los que el propietario tiene un histórico problemático para el banco, con deuda acumulada sin pagar, se suele recurrir a la condonación de parte de la deuda pendiente, a veces incluso de la totalidad. Depende del caso.

docu 2

Especial atención a la hora de decidir una venta se debe tener con las herencias. Antes de vender, la herencia debe estar solucionada e inscrita en el registro de la propiedad. Hay herencias muy sencillas pero hay otras muy muy complejas, que pueden demorar la venta durante meses.

Atención también a si uno de los propietarios es una persona con algún tipo de demencia o problema mental, o un menor. La justicia debe defender los intereses de estas personas y no puedes vender así como así una propiedad donde concurran alguna de esas circunstancias.

Herencias, cargas, incapacitaciones…¿lo tienes todo controlado?

Si todo esto está en orden y has comenzado el proceso de venta como propietario y tras un montón de pasos ya tienes unas arras firmadas, ahora es el momento de llevar al notario toda la documentación necesaria:

  • Escritura original de la vivienda que se transmite.
  • Sentencia de separación de los propietarios si es el caso
  • Original del certificado energético
  • Original del certificado de la comunidad que indica que le vivienda no tiene ninguna deuda pendiente
  • Últimos pagos del IBI.

 

El comprador, asimismo, deberá aportar el numero de cuenta o cuentas de donde van a salir los fondos con los que se compra.

Además, si te queda hipoteca, una vez que sepas el día que se puede firmar la venta y con algo de antelación, deberás indicarle a tu banco que te preparé un saldo de cancelación a fecha dos días vista del día de la venta.

Ese saldo (en donde indica cual es la deuda pendiente del propietario dos días después del día de la firma) deberá entregárselo el propietario a su comprador para que éste último lo entregue a su banco y su banco haga un cheque por ese importe exacto poniendo como beneficiario el banco del vendedor, y así poder cancelar la hipoteca pendiente el día de la firma.

El motivo por el que el banco del propietario emite un saldo con fecha dos días después del día de la firma ( y no a fecha de la firma) es porque suele pasar que el banco del comprador es otra entidad financiera y ese plazo es el tiempo que tarda un cheque de una entidad en hacerse efectivo en la otra.

Ten a un profesional a tu lado en esta parte de la venta. Te será de gran ayuda y defenderá tus intereses.

En función de las circunstancias de comprador y vendedor, puede hacer falta mas documentación.

Esto no es difícil si lo haces todos los días, por eso pensamos que debes ponerte en manos de un profesional, ya que te ofrecerá servicios durante todo el proceso de venta, incluido toda esta parte, de papeleo y de documentación, más tediosa, más burocrática y de mayor dificultad técnica.

No Comments

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad