Las MLS
¿Vender por mi cuenta como propietario? ¿o vender acudiendo a un profesional?
Mi consejo, es que sin duda, confíes en un profesional. ¿Pero en cual?
Tienes que confiar en aquel que te ofrezca un mayor impacto visual para tu ático y que además, te ofrezca una mayor y mejor difusión para tu propiedad, no haciendo nada al azar, sino poniendo en marcha un estudiado plan de marketing.
Es decir, debe comprometerse a hacer cosas diferentes en su porfolio de servicios, porque para hacer 4 fotos y subirlas a internet, no necesitas a ninguna inmobiliaria. Eso lo puedes hacer tu mismo.
Elige a un profesional que te aporte valor, que te diga cuales son sus servicios y que se comprometa por escrito a cumplirlos
Para conseguir por lo tanto una gran difusión, tendrás que contratar a una inmobiliaria que, entre otras cosas, trabaje dentro de una MLS.
La palabra MLS es un acrónimo que viene de las palabras en Inglés: Multiple Listing Services.
Haciendo una importante síntesis, una MLS es un grupo o conjunto de inmobiliarias que comparten los contratos que han firmado con los propietarios de viviendas. Generalmente con una formula que viene a llamarse «exclusiva compartida»
Es decir. Como propietario firmas un contrato con una inmobiliaria que pertenece a una MLS, y todos los miembros de dicha MLS tienen acceso a los datos de tu propiedad y la difunden entre su bolsa de contactos (o bolsa de compradores) y paralelamente pueden publicitar dicho ático.
Eso multiplica exponencialmente las posibilidades de encontrar comprador, ya que como propietario, le das la propiedad a uno, y te la mueven entre muchos.
En relación a los honorarios que el propietario debe pagar, los mismos solo se pagan a la inmobiliaria con la que se ha firmado el contrato de prestación de servicios, nunca a ambas.
Es la inmobiliaria con la que has contratado la difusión de tu propiedad la que pacta una compensación con la inmobiliaria que aporta el comprador.
Esto es muy interesante, porque como propietario vas a pagar los mismos honorarios o similares, y la inmobiliaria con la que contratas, cede parte de los mismos a otra, para beneficiarte a ti y darte una mayor difusión.
Todos ganan. Esa es la formula.
En EEUU apenas existen inmobiliarias que no pertenezcan a una MLS local y el nivel de servicio es mucho mejor para el propietario gracias a una difusión muchísimo mayor.
En España las MLS empezaron a surgir hacia 2007 y aunque su desarrollo es lento, todas las grandes ciudades cuentan ya con una o incluso con más.
La profesionalización del sector inmobiliario en España ha mejorado muchísimo desde la entrada en la crisis de 2007. Las inmobiliarias están más formadas, disponen de mayor y mejor tecnología, colaboran entre ellas y ofrecen en conjunto, más y mejores servicios.
Existen otras formulas, como las inmobiliarias que trabajan en Red compartiendo producto, la mayoría bajo el paraguas de marcas grandes o franquicias.
No dudes en ningún momento que es mejor trabajar con un profesional que comparte tu propiedad con otros profesionales. Lo hace sabiendo que disminuye sus ingresos por venta, pero a la vez le da un mejor servicio a su cliente vendedor, y eso a medio plazo, redundará sin duda en un beneficio para la propia inmobiliaria que trabaja de esa manera.
No Comments